limon

Definición

Cuando hablamos de vitaminas estamos mencionando a unos compuestos heterogéneos que son imprescindibles para la vida y para el correcto funcionamiento fisiológico. De hecho el nombre, vitamina (1), es un término acuñado por el bioquímico Casimir Funk (2) en y provenía de la unión de los términos “vita” y “anima” en latín.

Historia

Consumir ciertos alimentos con ánimo de mejorar la salud, el vigor, o el estado de ánimo son condicionantes tan establecidos en todas las culturas que suelen pasar desapercibidos. Ahora bien, ¿hasta qué punto son ciertas todas estas afirmaciones populares?

Leer la historia de las vitaminas

Si nos fijamos en la historia son numerosas las menciones a las dietas remedio y a la encumbración de determinados alimentos como milagrosos para curar determinadas enfermedades.

Por ejemplo, es conocido que los antiguos egipcios utilizaban una receta preparada con hígado para curar la ceguera nocturna -una enfermedad denominada Nictolpía y que una de sus causas es la deficiencia de vitamina A-.

Pero la verdadera investigación sobre qué es lo que le sucede a nuestro organismo, con la falta o sobreabundancia de determinados nutrientes, surge durante el Renacimiento. En este momento las expediciones marítimas transcurrían durante largos periodos de tiempo y en ellos la falta de acceso a frutas frescas y vegetales hizo que apareciesen enfermedades por deficiencias vitamínicas.

Una de estas enfermedades era el escorbuto, enfermedad producida por la falta de vitamina C, y que en estados terminales causa frecuentemente ictericia, edema y fiebre, puede producir súbitamente convulsiones, shock y muerte.

El escorbuto, la plaga del mar

En el cirujano James Lind descubrió que los alimentos cítricos ayudaban a prevenirla y unos años más tarde publicó su Teatrise on de Scurvy [Tratado sobre el escorbuto] donde recomendaba usar limones y lima para evitar la enfermedad. Práctica que fue adoptada por parte de la Armada Real Británica, otra corriente decía que esta enfermedad se prevenía con ejercicio, higiene y manteniendo alta la moral de la tripulación…

Diversas líneas de investigación, desarrolladas desde el siglo XVIII hasta principios del XIX, permitieron aislar e identificar una serie de vitaminas. Por ej., Los lípidos del aceite de pescado se utilizaron para curar el raquitismo en ratas y a este primer bioactivo vitamínico se le denominó “Vitamina A” (Antirachitic A) siendo denominado hoy en día como vitamina D.

En , en Asia Oriental, un médico británico de la Armada Imperial Japonesa observó que el beriberi, una enfermedad resultante de la falta de vitamina B1 y que afecta a los sistemas nervioso y cardiovascular -provocando fatiga intensa y lentitud- era endémico entre la tripulación de bajo rango que a menudo sólo comía arroz. Pero que este no aparecía entre los oficiales que consumían una dieta al estilo occidental. Con estos datos realizó un experimento que consistió en que dos barcos de guerra de la marina japonesa fuesen alimentados de forma diferente. Uno de ellos sólo comía arroz blanco y el otro seguía una dieta de carne, pescado, cebada, arroz y frijoles. En el primer barco se documentaron 161 casos de beriberi y 25 muertes en la tripulación. En el segundo sólo se diagnosticaron 14 casos de beriberi y ninguna muerte. Este experimento convención a Takaki y a la marina japonesa que la dieta era la causa del beriberi pero se equivocaron al creer que más proteínas serían suficientes para impedirlo.

Como es lógico, con todos estos antecedentes, la carrera por descubrir cómo afecta la alimentación a determinadas enfermedades estaba servida y desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX los avances en este campo han sido notorios hasta llegar al conocimiento de nuestros días.

¿Qué son las Vitaminas?

Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos directa e indirectamente.

Las vitaminas no producen energía, y por tanto no implican calorías, pero si intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando su liberación. Es decir, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

¿Para qué sirven las vitaminas?

Las vitaminas cumplen funciones diferenciadas por lo que para valorar su utilidad tenemos que profundizar en el conocimiento de cada una. Sin embargo hay algo muy importante a tener en cuenta y es que se trata de sustancias que el organismo no produce por si mismo por lo que son nutrientes que el cuerpo necesita y si existe algún tipo de carencia esta se traducirá en alteraciones del metabolismo.

Leer funciones de las vitaminas

  • La vitamina A (Retinol o antixeroftálmica) es antioxidante y participa en la formación de hormonas entre las que se encuentran las segregadas por las glándulas suprarrenales.
  • La vitamina B1 (Tiamina) regula el sistema nervioso y las funciones cardíacas. También contribuye al crecimiento.
  • La vitamina B2 (Riboflavina) contribuye al mantenimiento de las membranas mucosas, la piel y el transporte de oxígeno.
  • La vitamina B3 (Niacina, ácido nicotínico o vitamina PP) mejora la circulación de la sangre y la producción de neurotransmisores.
  • La vitamina B5 (Ácido pantoténico) contribuye a la desintoxicación del cuerpo.
  • La vitamina B6 (Piridoxina) forma los glóbulos rojos indispensables para el transporte de oxígeno por el cuerpo.
  • La vitamina B8 (Biotina) interviene en la formación de glándulas que generan las hormonas y en la formación de la dermis.
  • La vitamina B9 (Ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico) permite la multiplicación celular, por lo que interviene en el desarrollo del sistema nervioso.
  • La vitamina B12 (Cobalamina) interviene en la síntesis de ADN y ARN, por lo que se relaciona con el sistema nervioso y la genética.
  • La vitamina C (Enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica) produce colágeno, proteínas necesarias para la cicatrización y formación de los tejidos.
  • La vitamina D (Calciferol o antirraquítica) permite la absorción intestinal de proteínas y calcio.
  • La vitamina E (α-tocoferol) interviene en la formación de tejidos y en la fertilidad.
  • La vitamina K (Fitomenadiona o vitamina antihemorrágica) se relaciona, principalmente, con la regulación de la coagulación sanguínea.

¿Qué tipos de vitaminas existen?

Existen 13 vitaminas que se pueden clasificar en dos categorías: hidrosolubles (solubles en agua) y liposolubles (solubles en aceites, grasas, éter, cloroformo y acetona).

Leer tipos vitaminas

Hidrosolubles (9): Vitamina C y el complejo B

  • C (Ácido Ascórbico).
  • B1 (Tiamina). También denominada “vitamina antineurítica”.
  • B2 (Riboflavina)
  • B3 (Niacina). También denominada “ácido nicotínico”, “vitamina PP” o “antipelagra”.
  • B5 (Ácido Pantoténico).
  • B6 (Piridoxina)
  • B8 (Biotina). Tambien conocida como “vitamina H”.
  • B9 (Ácido Fólico). También nombrada como “folatos”.
  • B12 (Cianocobalamina)

Liposolubles (4)

  • A (Retinol). También denominada “vitamina antineurítica”.
  • D (Calciferol). También conocida como “vitamina anirraquítica”.
  • E (Alfa-tocoferol). También nombrada como “vitamina antiesteril”.
  • K (Menaquinona). Denominada también “menadinona” o “vitamina antihemorrágica”

¿Qué cantidad de vitaminas hay que tomar?

Las necesidades de vitaminas para un organismo se han establecido tras años de investigación y de acuerdo a los distintos sexos, edad o estados físicos y de salud de las personas.

Leer cantidad de vitaminas a tomar

¿Qué cantidad de vitaminas debe tomar un adulto?

En condiciones normales un adulto tiene un requerimiento vitamínico como el siguiente:

Requerimiento diario de: Hombres Mujeres
Vitamina A 900 µg 700 µg
Vitamina D 5 µg
Vitamina E 15 mg
Vitamina K 120 mg 90 mg
Vitamina B1 1.2 mg 1.1 mg
Vitamina B2 1.3 mg 1.1 mg
Vitamina B3 16 mg 14 mg
Vitamina B6 1.3 mg
Vitamina B12 2.4 µg 2.4 µg
Vitamina C 90 mg 75 mg
La tabla muestra los requerimientos diarios de vitaminas para una persona promedio con edad entre 19 y 50 años segun el departamento de nutrición del IOM (Institute of Medicine – Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture).

Para representar la cantidad de vitaminas requeridas se utilizan diferentes unidades, generalmente microgramos (µg) o miligramos (mg.) según la vitamina de la que se habla. (Aunque también se puede encontrar en unidades internacionales UI).

Hay que tener en cuenta que existen determinadas actividades que interfieren al buen estado nutricional y vitamínico y que están comprendidas principalmente por el consumo de tabaco, alcohol, café y te en exceso, ciertos medicamentos o diversos métodos de preparación de los alimentos.

Además hay algunas personas con carencias vitamínicas sistemáticas y que son candidatos a problemas de salud por la falta de las mismas. En este caso la prescripción médica ayudará a enriquecer su alimentación acorde con sus necesidades individuales.

 

¿Qué cantidad de vitaminas necesita una mujer embarazada?

Las necesidades diarias de vitaminas y minerales estarían cubiertas siempre y cuando se lleve a cabo una alimentación variada, equilibrada y adecuada.

Sin embargo si debe considerarse una suplementación adicional de hierro y ácido fólico, siempre que sean recetados por el médico desde el primer control o incluso antes del embarazo.

 

Nutriente No embarazada durante el embarazo
Energía 2.000 Kcal. 2.300 a 2.400 Kcal.
Proteínas 30-40 gr. 70 gr.
Calcio 1000 mg 1.000-1.300 mg.
Hierro 8-18 mg 27 mg.
Vitamina A 600- 700 microgr. 750 microgr.
Vitamina C 65-75mg. 80-85 mg.
Vitamina B1 (tiamina) 1-1.1 mg. 1.4 mg
Vitamina B2 (riboflavina) 1-1.1 mg. 1.4 mg.
Vitamina B3 (niacina) 12-14 mg. 18 mg.
ácido fólico 400 microgr. 600 microgr.
Nota: Los valores correspondientes a cada caso particular variarán según las características individuales de la persona

¿Qué cantidad de vitaminas necesita un niño?

¿Qué cantidad de vitaminas necesita un adulto mayor?

  • Niños
  • Mujeres durante embarazo
  • Adultos mayores
  • Personas con condiciones crónicas (diabetes, enfermedades de corazón, etc.)

Información interesante y complementaria sobre las vitaminas

Si todavía necesitas más información sobre las vitaminas entonces te aconsejo que continúes leyendo.

Leer información interesante sobre vitaminas

La verdad sobre las vitaminas


Bibliografía

  1. Vitamina (https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina)
  2. Casimir Funk (https://es.wikipedia.org/wiki/Casimir_Funk)
  3. http://www.republica.com/ciencia-para-todos/2015/03/01/el-escorbuto-la-temida-enfermedad-de-los-marineros/

Artículos relacionados:

Carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Son los compuestos orgánicos más abundantes…

Ver artículo completo (+)

Proteínas

¿Qué son las proteínas?

Cuando hablamos de proteínas nos referimos a macro-moléculas compuestas por hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno y, la mayoría, también contienen azufre y fósforo…

Ver artículo completo (+)

Grasas

¿Qué son las grasas?

Cuando hablamos de grasas estamos hablando de compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función principal es energética, proporcionando 9 kilocalorías por gramo…

Ver artículo completo (+)